Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Bolsa de TrabajoTrabajos Estados Unidos

Cuándo es el día del trabajo en Estados Unidos

¿Cuándo es el día del trabajo en Estados Unidos? Durante una distinta cantidad de años, te habrás preguntado, ¿Qué día se celebra? ¿Por qué es otro día diferente? De este modo, en este artículo te presentamos la historia significativa detrás de la celebración objetiva y característica que obtiene la región de Estados Unidos, siendo un tema propio y relevante para el transcender de su crecimiento como país y biografía.

Por ende, la pregunta de, ¿cuándo es el día del trabajo en Estados Unidos?, es más elemental de lo que pensamos, ya que, el día exacto de la celebración en distintos países se sitúa en la fecha del 1ero de Mayo, pero, ¿Por qué es así? Bien, todo comienza en Estados Unidos donde su inauguración se presentó con una huelga en la ciudad de New York del año 1886, hablando hipotéticamente, ya que, su auge surgió en París en el año 1889 propuesto por el congreso de obreros socialista llevada a cabo por las situaciones de Chicago tres años antes.

Auge del día del trabajador: Cuándo es el día del trabajo en Estados Unidos

Antes de hablar sobre, ¿Cuándo es el día del trabajo en Estados Unidos? Se debe de mencionar principalmente el auge ocurrido para que el día del trabajador sea reconocido y elemental. Por lo cual, su punto de partida se originó como una respuesta a las duras situaciones de trabajo que afrontan los distintos empleados, su desarrollo fue en la revolución industrial, donde muchos trabajadores laboraban extensas y largas horas, en circunstancias arriesgadas y sin derecho a tener días libres. 

Es así que, en el periodo de la revolución industrial  del siglo XVIII y XIX, fue mayormente significativo para los cambios laborales y sociales de Estados Unidos y Europa. 

READ  Reclutadores para trabajar en Estados Unidos

En Estados Unidos, comenzó esta fase con la introducción de la producción de mecanización en la industria textil y de la agricultura. A medida que la economía estadounidense se expandía y se modernizaba, surgieron nuevas posibilidades de empleo y se creó una nueva clase de empleadores industriales. Sin embargo, por la misma urgencia de la creación de distintivos materiales, explotaban a sus empleadores. 

Así pues, cuando las situaciones iban de mal en peor, los empleadores iniciaron a movilizarse para luchar por los derechos que les correspondía. En este momento, es donde entra en juego la huelga realizada en el año de 1886 el día 1ero de Mayo, donde una cantidad de sindicatos llamados (AFL), anunció una huelga estatal para exigir y reiterar un horario justo de trabajo. 

En chicago, esta huelga se convirtió en una movilización masiva con concentración mayor en la plaza Haymarket, la cual se fomenta de manera pacífica hasta cierto punto donde la policía llegó al lugar a dispersar la situación, esto llevó a un confortamiento violento entre los empleadores y funcionarios, durante todo el caos, dejaron caer una bomba donde muchos  civiles e incluso guardias murieron al instante.

Sin embargo, gracias a esta gran movilización, pudo llevarse a cabo un juicio intensivo de 8 líderes del campo laboral, los cuales eran conocidos como mártires de haymarket, a pesar de la falta de pruebas, los líderes sindicales fueron acusados injustamente y condenados como chivos expiatorios. 

Es así que, el juicio de Haymarket se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos en el campo laboral de Estados Unidos y de todo el mundo. Cabe destacar que, los líderes sindicales fueron condenados principalmente por sus creencias políticas y actividades, lo cual fue visto por muchos, como un ataque a la libertad de expresión.

Esta revuelta obtuvo un gran impacto duradero por la lucha por los derechos en el campo laboral. Resaltando la violencia y opresión que los empleados continuaban teniendo, no dejaron de batallar por obtener mejores pagos, beneficios y tiempo. Es por ello que, la huelga de Haymarket y los distintos actos que la rodearon llevaron a la creación del Día Internacional de los Trabajadores el 1ero de mayo.

Instauración del día del trabajador 

Tomó auge elementalmente en París del año 1889, como se mencionaba anteriormente, no sucedió inmediatamente en Estados Unidos, fue un proceso arduo que llevo gran tiempo, por lo cual, el escenario fue el Congreso de la Segunda Internacional, el cual fue un evento histórico para el triunfo de los empleadores. Se llevó a cabo en un ámbito de creciente sensatez sobre las circunstancias de vida y empleo en toda Europa y América del Norte. 

READ  Trabajos buenos en Estados Unidos

Consecuentemente, el Congreso de la Segunda Internacional fue convocado en gran parte como respuesta a la huelga de los trabajadores de Chicago en 1886, que había sido violentamente oprimida por los agentes policiales. De esta manera, el congreso reunió a los sindicatos y partidos socialistas de todo el mundo para debatir las situaciones de los trabajadores y para coordinar la acción en apoyo a la lucha por los derechos laborales. 

Se adoptó una numerosa serie de resoluciones elementales, incluyendo la demanda de una jornada laboral de ocho horas y el establecimiento de una fecha común para la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebraría el 1ero de mayo de cada año. Estos acuerdos se volvieron fundamentales para los derechos laborales en todo el mundo y el movimiento obrero internacional.

En vista de ello, el Congreso de la Segunda Internacional fue también un movimiento en ascenso con aspectos socialistas y comunistas en todo el mundo. La Segunda Internacional se convirtió en una indispensable plataforma para la difusión de las ideas y organización de los trabajadores de todo el mundo. Es por ello que, el Congreso de la Segunda Internacional en París en 1889 fue un periodo clave en la batalla por los derechos correspondientes a los trabajadores.

Día del trabajo: ¿Cuándo es el día del trabajo en Estados Unidos, Mayo o septiembre?

Conociendo más a profundidad la historia del día del trabajador, y lo que conllevo que hoy en día tuviéramos la posibilidad de festejarlo, se da a conocer la respuesta de la polémica pregunta, ¿Cuándo es el día del trabajo en Estados Unidos? No obstante, en Estados Unidos, el día del trabajo se festeja durante el primer lunes de Septiembre de cada año. Esta fecha fue designada como día feriado  en el año 1894 por Grover Cleveland, actual presidente en aquel momento como respuesta a los trabajadores y sindicatos para dar reconocimiento a sus derechos laborales. 

Se concordó específicamente el cinco de Septiembre para concordar con la junta de los caballeros del trabajo, los cuales fueron la progresión más activa y eficaz federalmente, en el siguiente año las federaciones sindicales lo volvieron a realizar. Justamente en el año de 1884 lo fijaron para el primer lunes de septiembre. 

READ  Bolsa de trabajo como Escultor/a en México

Consecuentemente, ¿Cuándo se celebra el día del trabajo en Estados Unidos? No solo es una pregunta para muchos, sino una representación de global relevancia para el país, y todo el mundo. Para la región, existen variedad de fechas significativas, por lo cual tomaron  el 1ero de Mayo como reconocimiento de los “mártires de Chicago”. Por ello, esta celebración la realizan sindicalistas y participantes del partido comunista y socialista.

Estados Unidos, 1ero de Mayo, ¿Qué simboliza hoy? 

Para poder responder la esencial pregunta de ¿Cuándo es el día del trabajo en Estados Unidos? Debemos de saber que, muchos piensan que es  el 1ero de Mayo, sin embargo, no es así, para quienes tienen nacionalidad estadounidense, ya es elemental conocer que, desde la huelga en Chicago, se ha vuelto indiferente estas fechas, tomando en cuenta que, desde el año 1955 se ha reconocido el primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo. 

Sin embargo, el 1ero de Mayo no solo se objeta el reconocimiento a los caballeros, sino también, gracias a los inmigrantes, ahora en Estados Unidos, el 1ero de Mayo se fomenta a los empleadores inmigrantes, en el año 2006 ya que, hubo protestas en todo el país donde salieron gran cantidad de inmigrantes a exigir sus derechos laborales. 

Quiere decir que, para los estadounidenses, el primero de septiembre, ya es una tradición y un consenso con las generaciones enteras que han ido evolucionando, festejar el día del trabajo, concluyendo que, las otras fechas como el 1ero de Mayo, se reconocen a quienes dieron el valor  y representación para un cambio en el ámbito laboral. 

Relevancia al día del trabajo en Estados Unidos  

Finalmente, la celebración y reconocimiento del día de trabajo en Estados Unidos, obtiene un valor sensato y característico, tanto que lleva a preguntarnos ¿Cuándo es el día del trabajo en Estados Unidos? Es así que, aunque el día del trabajo es un evento para descansar y disfrutar de un merecido día libre, también es una oportunidad para reflexionar sobre las batallas que tuvieron que ocurrir para tener un buen y establecido campo laboral justo.

Tanto para Estados Unidos, como el resto del mundo, es una fecha de sumo valor para reconocer la contribución de los empleadores al desarrollo y la evolución económica del país. En la actualidad, el movimiento laboral continúa trabajando para garantizar que los empleadores de todos los  departamentos tengan acceso a trabajos justos, y salarios dignos. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button