Trabajo social en España universidades
¿Trabajo social? Conoce más sobre las universidades en España
¿Te apasiona ayudar a las personas? Entonces, el trabajo social en España universidades es perfecto para ti. También, puede ser que ya hayas terminado tu curso y quieras iniciar en el mundo del trabajo social en España universidades.
Por suerte, en España hay muchas universidades que dentro de sus facultades puedes optar por una plaza de estudio en Trabajo social. Aparte, el trabajo social en España universidades, no está tan competido como otras áreas. Por este motivo, tienes una alta probabilidad de estudiar esta profesión.
¿Qué es un trabajador social?
Empecemos comentando que es un trabajador social, básicamente, es un profesional que se encarga de asesorar a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Aunque no lo parezca es una profesión importante para la sociedad, y por medio de la cual se pueden ayudar a muchas personas.
Adicionalmente, un trabajo social es una ciencia que busca el desarrollo de un cambio social en todos los sentidos. La persona que tiene un trabajo social en España universidades, lucha para que todas las personas gocen de igualdad en sus derechos y en sus deberes.
Ahora bien, te puedes preguntar ¿Cómo lo hacen? Los resultados los obtiene, aplicando herramientas y técnicas sociales, las cuales aprendes en la universidad. Curiosamente, un trabajador social se vincula con las actividades del ámbito legal, social y psicosanitario.
¿Cuáles son las responsabilidades de un trabajador social?
Es muy superficial solo decir que, un trabajo social en España universidades, solo se encarga de velar por la integridad de las personas en riesgo, ya que tienen más responsabilidades que esas. Algunos otros ejemplos de sus obligaciones son las siguientes.
- Tiene la tarea de planificar, aplicar y evaluar los servicios sociales para las comunidades
- Emplear diferentes herramientas metodológicas para actuar con cada caso
- Proporcionar los recursos adecuados a los diversos sectores con los que trabaja
- Prestar atención personalizada
- Derivar cada caso a los especialistas correspondientes
- Utilizar los instrumentos técnicos necesarios y propios de los Servicios Sociales (historial social, ficha social y emisión de informes sociales).
- Creación de proyectos que ayuden a los colectivos en riesgo
Cabe mencionar que, un trabajador social se puede especializar en diferentes áreas de atención, entre las cuales se mencionan.
- Personas con problemas de adicción
- Adultos mayores en estado de abandono
- Personas sin una vivienda
- Mujeres que sean víctimas del maltrato doméstico o violencia de género
- Niños y adolescentes con carencias afectivas y materiales
- Personas con enfermedades psiquiátricas y mentales
- Personas con discapacidades
- Grupo de comunidades y familias
- Personas en condición de refugiados
- Niños huérfanos
Universidades donde puedes cursar el trabajo social
En España casi todas las universidades tienen esta plaza de estudio, y optar por ella es muy sencillo. Prácticamente, lo que debes hacer es el mismo proceso de admisión que se maneja en España.
A continuación, te dejamos una lista de algunas las universidades donde puedes estudiar esta carrera. Ten presente que, la facultad donde dictan las materias es en la Facultad de Ciencias del Trabajo:
Andalucía
- Universidad de Cádiz
- Universidad de Granada
- Universidad de Málaga
- Universidad de Sevilla
Aragón
- Universidad de Zaragoza
Galicia
- Universidad de Santiago de Compostela
- Universidad de Vigo
Canarias
- Universidad de La Laguna
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
La Rioja
- Universidad de La Rioja
Valencia
- Universidad de Alicante
- Universidad de Valencia
País Vasco
- Universidad de Bilbao
- Universidad del País Vasco
Fuentes de trabajo de un trabajador social
El campo de acción de un trabajador social es bastante amplio, puedes consultar alguno de ellos en el siguiente link. Mientras tanto, conoce algunas fuentes de trabajo social en España universidades.
Atención directa y personalizada
En esta área, un trabajador social puede ejecutar sus conocimientos al establecer un contacto directo con las personas que atiende. De esta manera, podrá conocer las realidades y poder encontrar posibles soluciones.
Además, es la manera en la que el trabajador social le puede dar a entender a las personas que pueden confiar en esa figura.
Docencia e investigación
No solo un trabajador social se encarga de asesoras personas en cuanto a sus situaciones actuales. Sumado a esto, tienen la tarea de la formación de nuevos profesionales en el área. Es así como, pueden trabajar en universidades, escuelas y colegios.
No obstante, si no quieren dar clase de forma directa, pueden dar talleres y curso acerca de temas relacionados con el área. También, pueden participar en seminarios profesionales.
Coordinación de actividades
Un trabajo social en España universidades, se basa en la realización de actividades que fomenten la sensibilización de la población frente a las personas en riesgo.
Aunado a esto, se encargan de coordinar un equipo de trabajo que sea su apoyo en los diferentes eventos.
Situaciones de mediador
Un mediador es aquella persona que sirve como intermediario de un problema, y es, justamente, lo que puede hacer trabajador social. Como resultado, es otro campo de acción en el cual los trabajadores sociales pueden desempeñarse.
La idea de que un trabajador social sirva como intermediario es que puede dar su opinión neutral acerca de un tema en cuestión o conflicto en particular.
¿Cuál es el salario de un trabajador social?
El sueldo de un trabajo social en España universidades puede llegar a los 1.700 euros mensuales. Ahora bien, anualmente, un trabajador social puede ganar cerca de los 27.000 euros aproximadamente.
Claro, todo depende de la zona en la que trabajes, por lo general, los sueldos son mayores en comunidades como Córdoba, que puedes llegar a ganar cerca de los 26.000 euros anuales. Otra provincia en la que puedes ganar suficiente dinero es el Valladolid, que puede ser una media de 21.000 euros anuales.
Un dato relevante y que tienes que tomar en cuenta es el hecho de que el salario es diferente en el ente público como privado. Si decides solo quedarte con la empresa privada, debes saber que toman en cuenta los años de antigüedad y las guardias que puedas realizar.
Además, puedes ganar un poco más si tienes alguna especialización. En este sentido, puedes leer las especializaciones disponibles de trabajo social en España universidades.