Programas del bienestarAMLONoticiasProgramas Sociales
🔍 Programas para el Bienestar: ¡Mucha atención! Identifica Noticias Falsas de esta manera 🔍
Tomate un momento y checa el siguiente artículo para identificarlas y no caer en engaños
La Secretaría del Bienestar, a través de sus cuentas oficiales, advirtió a todos los mexicanos tener mucho cuidado con las famosas “fake news” que circulan en redes sociales, dando a conocer información errónea, provocando así que la sociedad se confunda y hasta en ocasiones sean víctimas de fraude.
¿Cómo identificar noticias falsas?
Antes de reenviar esa publicación, cadena o imagen, sigue los siguientes pasos para comprobar que no es falsa:
- Lee toda la información: Asegúrate de leer detenidamente el contenido para identificar posibles incoherencias o exageraciones.
- Consulta de dónde proviene: Verifica la fuente original de la noticia y evalúa su credibilidad.
- Si fue reenviada por algún amigo o conocido, pregúntale de dónde la obtuvo: Es importante conocer el origen de la información para confirmar su veracidad.
- Verifica en un buscador si la noticia es replicada por varias fuentes: Si la información es verdadera, es probable que encuentres múltiples fuentes que la respalden.
- Consulta si los datos que refiere son retomados en prensa: Comprueba si la noticia ha sido reportada por medios de comunicación confiables.
- Checa la fecha y el contexto en el que fue publicada: Las noticias desactualizadas o fuera de contexto pueden ser engañosas.
- Si es una imagen, usa un buscador de imágenes para saber su origen y corroborar que sea auténtica: Herramientas como la búsqueda inversa de imágenes te ayudarán a verificar la autenticidad de las fotografías.
- En caso de que la información venga en audio o video, no olvides consultar las palabras clave para saber si es correcta: Escucha atentamente y verifica las palabras clave para confirmar la veracidad del contenido.
Evita ser cómplice de estas noticias siguiendo los pasos que ya te compartimos para que las demás personas que no tienen conocimiento sobre este tema, no sean confundidas y pasen malos ratos a causa de estas “fake news”.